TECNOLOGÍA - INDUSTRIA: Introducción - 7ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 66 usuarios conectados


Tecnología

INDUSTRIA

Introducción - 7ª parte


1 2 3 4 5 6 7

Los sectores industriales (continuación)

La industria química

a industria química, aunque podría considerarse como industria pesada en algunas de sus formas, constituye genéricamente un sector independiente por sus propias peculiaridades. Este sector se encarga fundamentalmente de transformar y elaborar materiales y substancias para su posterior utilización, sea directamente o para incorporar a otros procesos.

Se distinguen dos subsectores dentro de la industria química: la de química mineral y la de química orgánica. La primera utiliza materias primas de origen mineral (sean metales o no) así como sus sales. La segunda utiliza compuestos del carbono procedentes de diferentes materias primas, o mediante procesos sintéticos. Los productos acabados tienen fines variados, tales como abonos para la agricultura, fibras sintéticas para la industria textil, combustibles y otros materiales de uso diverso. Muchos de los productos elaborados tienen retorno y pueden ser reutilizados mediante su reelaboración química.

Trabajos en una planta química
Trabajos en una planta química

En la industria química se utiliza una gran cantidad de materias con origen en combustibles fósiles, minerales, gases atmosféricos, productos animales y vegetales. El funcionamiento de este tipo de industrias está supeditado a un alto consumo de energía y agua, por lo que requiere emplazamientos adecuados a la actividad desarrollada. La proximidad a redes de transporte, especialmente marítimas y fluviales con preferencia sobre las terrestres, son parámetros importantes en el momento de diseñar y emplazar estas industrias.

Las ramas o subsectores de la industria química son variados, y algunos de ellos tienen un notable peso específico en el conjunto de actividades económicas, que justifican por sí solos la existencia de este sector independiente. Así, por ejemplo, la industria petroquímica es en sí misma un subsector de primer nivel, no sólo por la importancia que supone la producción de carburantes, sino también por los otros numerosos subproductos con destino a las industrias del plástico, abonos agrícolas, explosivos, farmacéuticas, etc. De todas estas industrias subsidiarias, cabe destacar la de plásticos como una de las de mayor peso, tanto por los diferentes materiales que elabora como por las innumerables aplicaciones.

Refinería de petróleo. La industria petroquímica constituye un subsector de primer nivel
Refinería de petróleo. La industria petroquímica constituye un subsector de primer nivel

Cabe citar también como industrias dependientes con incidencia económica importante dentro del sector, a determinadas que se centran en la elaboración de productos para consumo directo, como son las farmacéuticas, de cosmética y perfumes.

1 2 3 4 5 6 7

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente

 Menú principal - Índice principal

Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios